Las evaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero insuficientes.
El enfoque debe identificar los elementos relacionados con el desempeño, medirlos y proporcionar retroalimentacion a los empleados y al departamento del personal.
PREPARACIÓN DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO.
El objetivo de la evaluación es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su puesto.
Es necesario que tengan niveles de medición o estándares, y que estas mediciones sean verificables.
Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil, por que permite practicas iguales para todos.
Los estándares de desempeño se basan en las responsabilidades y labores listadas en la descripción del puesto, el analista puede decir que los elementos son esenciales y deben ser evaluados en todos casos.
La evaluación de desempeño requiere también disponer de mediciones del desempeño, que son los sistemas de calificación de cada labor.
Objetividad y Subjetividad en las mediciones.
Las mediciones objetivas del desempeño son las que resultan verificables por otras personas.
Las mediciones subjetivas del desempeño son las calificaciones no verificables, que pueden considerarse opiniones del evaluador.
ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL CALIFICADOR
Las mediciones subjetivas del desempeño pueden conducir a distorsiones de la calificación.
- Los prejuicios personales
- La tendencia a la medicion central
- La interferencia de razones subconscientes
- El efecto de acontecimientos
- Efecto de halo o aureola
MÉTODOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN EL DESEMPEÑO DURANTE EL PASADO
Comparten la ventaja de versar sobre algo que ya ocurrió y que en consecuencia puede, hasta cierto punto, ser medido. Su desventaja radica en la imposibilidad de cambiar lo que ya ocurrió.
Las técnicas de evaluación del desempeño de uso mas común son:
- Escalas de puntuación
- lista de verificación
- método de selección
- método de registro
- método de verificación
- escalas de calificación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN EL DESEMPEÑO A FUTURO
Se centran en el desempeño venidero mediante la evaluación del potencial del empleado. o el establecimiento de objetivos. Pueden considerarse cuatro técnicas básicas:
- Auto evaluaciones
- Administración por objetivos
- Evaluaciones psicológicas
- Método de los centros de evaluación
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